
Desde el 1º de octubre del año en curso, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 360 agentes de la Guardia Nacional y 300 integrantes del Ejército Mexicano para brindar seguridad en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán.
Los efectivos de las fuerzas del orden desplegados en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla, actúan con humanismo y solidaridad, operando en todo momento con firmeza conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos para propiciar las condiciones que garanticen la producción, empaque, transporte y comercialización del producto citrícola.
Con este personal se realizan recorridos de seguridad sobre las rutas limoneras, visitas a las empacadoras y se proporciona escolta a los automotores que transportan el limón desde los campos de producción hasta los lugares de almacenamiento y tianguis donde es comercializado.
En tan solo ocho días de haber implementado esta estrategia, se han detenido a ocho presuntos delincuentes y asegurado 10 armas de fuego de alto poder, un aditamento lanzagranadas, 66 cargadores, 1,660 cartuchos de diversos calibres, dos granadas, cinco vehículos y más de 130 kg de mariguana.
Estas acciones se continuarán desarrollando de manera ininterrumpida en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de garantizar que la población de esa región del país realice sus actividades habituales con normalidad en un ambiente de tranquilidad y seguridad.